viernes, 24 de mayo de 2013

Tecnología 3D en el diseño de moda: una revolución en el sector


http://www.lectra.com/binaries/3DInFashion_A_ES_tcm31-171925.pdf

Tecnología 3D en el diseño de moda: 
una revolución en el sector
Hace tres décadas, el uso de la tecnología tridimensional (3D) en el 
sector de la moda se limitaba a un pequeño número de fabricantes 
audaces y era rechazado mayoritariamente por el sector de la 
confección. En la actualidad, la presión en el mercado de la moda 
para producir más colecciones con unos plazos de entrega más 
cortos ha dado lugar a una auténtica revolución 3D que afecta a todo 
el sector. La reducción de costes, mayor creatividad y mejor 
comunicación son tan solo el principio de lo que puede ofrecer la 
tecnología 3D a este complejo y dinámico mercado. 
Un comienzo lento
En 1990, la tecnología de diseño 3D se empleaba de forma generalizada 
en la industria de la aeronáutica, el mueble y muchas otras, aunque 
todavía no estaba de moda. El número de empresas dedicadas a la 
confección que estaban dispuestas a experimentar con la tecnología 
3D para la moda era reducido. Además, debido a la complejidad de los 
primeros programas 3D, los diseñadores de moda consideraban la 
tecnología demasiado difícil y se resistían a adoptarla. Fue tan solo en 
la última década cuando se produjo la verdadera revolución de la 
tecnología 3D, y creció su aceptación como herramienta de diseño y 
de comercialización en el sector de la moda. Hoy en día se reconoce 
su eficacia para agilizar el desarrollo del producto y se aplica a lo largo 
de toda la cadena de suministro.
La evolución de la tecnología 3D
En un principio, la tecnología 3D se utilizaba exclusivamente para 
visualizar modelos. Con los primeros sistemas, apenas existía una 
correspondencia de los diseños visualizados en un avatar con el ajuste 
real de un modelo. La tecnología no estaba lo suficientemente 
avanzada como para comprobar cómo quedaba una prenda. Sin 
embargo, ahora la tecnología 3D incluye herramientas que responden 
a los retos específicos de ajuste a los que se enfrentan las empresas 
dedicadas a la moda en el mundo entero. Esta tecnología ofrece 
beneficios no solo desde el punto de vista económico, sino que puede 
suponer también una ventaja competitiva de valor incalculable en el 
entorno de la moda Los avances de velocidad y rendimiento de los ordenadores 
en los últimos treinta años han hecho que la comunicación 
digital sea mucho más práctica. La tecnología 3D se ha 
beneficiado de estos avances en tres aspectos principales:
•Potencia
Inicialmente, el diseño 3D requería 
ordenadores muy potentes, como los 
sistemas Cray, Sun, y similares. Los 
ordenadores portátiles actuales son igual de 
rápidos o más, y poseen una mayor capacidad 
de almacenamiento. Además, el coste por 
terminal representa tan solo una parte de la 
inversión realizada en los modelos anteriores. 
Además, la mayor potencia y los avances en 
las técnicas de software permiten a los 
diseñadores crear avatares y representar la 
caída de los tejidos de una forma realista. 
•Tecnología gráfica
La pixelización en la tecnología 3D original 
producía una calidad irregular en las líneas y 
dibujos que no lograban presentar un aspecto 
claro. Con la tecnología vectorial actual, los 
dibujos llegan a ser más nítidos que los 
bocetos hechos a mano por los artistas.
•Facilidad de uso
La tecnología 3D inicial fue diseñada para 
ingenieros y científicos. Cuando se 
desarrollaron por primera vez aplicaciones 
para los sectores de la moda y el calzado, los 
principales usuarios eran diseñadores y 
responsables de la comercialización. Ellos 
son los "artistas" del sector, y consideraban 
que la tecnología limitaba su creatividad. Era 
necesario que fuera más fácil de utilizar. En 
el mundo de la moda las tendencias cambian 
rápidamente y el tiempo es fundamental. De 
este modo, las aplicaciones 3D para la moda 
se han tenido que simplificar mucho, sin 
sacrificar su eficacia. En la actualidad, los 
usuarios pueden empezar a crear en cuestión 
de días o incluso horas.
Aplicación de la tecnología
Uno de los retos principales para cualquier empresa del 
sector de la moda es garantizar que el ajuste de una prenda 
se aproxime lo máximo posible a su cliente objetivo. En la 
mayoría de los casos esto implica proporcionar una 
muestra, lo que significa que es necesario confeccionar 
patrones, cortar tejido, coser las piezas, y enviar 
posteriormente los productos al cliente para una sesión de 
evaluación del modelo. Algunos distribuidores y marcas 
aún trasladan por avión modelos humanos a Asia o a otros 
emplazamientos contratistas para llevar a cabo sesiones 
de fitting in situ. Este es un proceso largo y costoso, que 
puede requerir varias iteraciones antes de que se apruebe 
el ajuste final de la prenda o sea finalmente excluida de la 
línea. La tecnología 3D puede ayudar a reducir el coste y el 
tiempo de comercialización ya desde la fase de diseño, 
contribuyendo a un proceso más eficaz y rentable al reducir 
el número de muestras requeridas y los correspondientes 
costes. 
Mayor rentabilidad en la creación de prototipos
La frecuencia con la que una empresa introduce modelos 
nuevos es un factor de coste importante en el desarrollo y la 
producción. Algunas empresas del sector de la moda tienen 
un índice de adopción tan bajo como el 25%. Un solo prototipo 
puede costar desde 250$ hasta 1.000$, y mucho más cuando 
los costes de diseño y desarrollo se incluyen en el cálculo. 
Una empresa de moda alemana estudió el coste medio de 
los modelos rechazados e informó de que cada rechazo 
costaba más de 1.200$. Por lo tanto, eliminar la necesidad 
de crear miles de prototipos físicos al año y los gastos de 
envío asociados representa un ahorro importante Dado que las empresas pueden decidir ahora si lanzar o no 
un producto al mercado mediante la tecnología 3D sin un 
prototipo físico o con un número menor de prototipos, el 
coste de rechazar un modelo (en términos de material, 
mano de obra y tiempo) disminuye significativamente.
simular el tejido
Hasta hace poco era muy difícil predecir las propiedades 
del tejido con precisión y ver su efecto sobre el cuerpo. 
Actualmente, los productores textiles someten a prueba 
los tejidos para determinar sus propiedades físicas, 
como la flexión del tejido bajo su propio peso, 
la fricción contra el cuerpo, y la elasticidad 
en las direcciones x e y. El sombreado, la 
transparencia de los tejidos y la posibilidad 
de importar adornos a la aplicación, 
también contribuyen al realismo de la 
simulación de una prenda. Además, 
es necesario poder ver los puntos 
de presión o puntos de esfuerzo 
en los que el tejido podría estar 
demasiado ajustado al cuerpo. 
Esta información permite generar 
una caída mucho más realista 
durante la representación de la 
prenda acabada. Las sutiles 
diferencias en distintos tejidos se 
hacen visibles inmediatamente, y 
los diseñadores pueden incluso 
someter a prueba textiles nuevos 
aún en fase de desarrollo. Esto facilita y agiliza el proceso 
de toma de decisiones, incluso antes de la fabricación de 
la muestra de una prenda o de la producción de una 
muestra de telar o de la muestra final del tejido. 
Mejorar el modelado de los patrones
Las aplicaciones 3D más avanzadas disponibles en la 
actualidad combinan los patrones con propiedades 
específicas del tejido y líneas de costura para simular la 
caída del tejido. Los escáners corporales 3D capturan los 
millones de puntos del/de la modelo de prueba de una 
empresa para crear un avatar del mismo cuerpo, que 
puede utilizarse para predecir con precisión la holgura o 
tirantez de una prenda. El usuario puede así ajustar las 
piezas del patrón en la aplicación de patronaje 2D y 
visualizarlas en la aplicación 3D para volver a simular y 
comprobar nuevamente el ajuste. Estas modificaciones 
aproximadas se transfieren fácilmente a los patrones en 
papel para perfeccionarlas. En el pasado, el trabajo 
realizado sobre los patrones de papel requería multitud 
de tediosos ajustes manuales. La comprobación del ajuste 
era una labor sumamente larga que tardaba horas, o 
incluso días. Las aplicaciones 3D actuales incluyen 
funciones automáticas diseñadas específicamente para 
reducir las tareas repetitivas y permitir que los diseñadores 
técnicos especializados ajusten los patrones en cuestión 
de minutos
No existe una talla universal
La comprobación virtual del ajuste ha demostrado ser 
una manera eficaz de mejorar la calidad del ajuste de 
forma general. Algunas empresas con visión de futuro 
están dando un paso más y comprobando el ajuste de 
conjuntos completos de tallas virtualmente. Las empresas 
rara vez disponen del tiempo y los recursos necesarios 
para verificar físicamente las distintas tallas de una 
prenda durante el proceso de desarrollo del producto, por 
lo que a menudo omiten este importante paso. Sin 
tecnología 3D, frecuentemente se limitan a comprobar 
un  modelo en una talla básica y a veces en la talla 
más  grande y en la más pequeña. Esto no siempre se 
traduce en un buen ajuste general. 
Comprobar los patrones en todas las tallas es fundamental, 
pues influye directamente sobre el ajuste y la calidad de la 
prenda y en consecuencia en la percepción de la marca por 
parte del consumidor. Esto es particularmente cierto en el 
caso de la moda infantil, ya que los patrones normalmente 
tienen que ser modificados en las tallas más pequeñas 
añadiendo o eliminando piezas para adaptarse a las 
diferentes morfologías de cada grupo de edad.
Los diseñadores de todos los mercados, ya sea de moda 
infantil, de hombre, de mujer, deportiva o cualquier otro 
tipo de prenda, se encuentran sometidos a la misma 
presión de producir artículos de alta calidad en un tiempo 
limitado. La tecnología 3D ofrece una solución realista y 
fácilmente accesible a la históricamente ardua tarea de 
comprobar el ajuste en el conjunto completo de tallas.

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