http://www.lectra.com/binaries/3DInFashion_A_ES_tcm31-171925.pdf
Tecnología 3D en el diseño de moda:
una revolución en el sector
Hace tres décadas, el uso de la tecnología tridimensional (3D) en el
sector de la moda se limitaba a un pequeño número de fabricantes
audaces y era rechazado mayoritariamente por el sector de la
confección. En la actualidad, la presión en el mercado de la moda
para producir más colecciones con unos plazos de entrega más
cortos ha dado lugar a una auténtica revolución 3D que afecta a todo
el sector. La reducción de costes, mayor creatividad y mejor
comunicación son tan solo el principio de lo que puede ofrecer la
tecnología 3D a este complejo y dinámico mercado.
Un comienzo lento
En 1990, la tecnología de diseño 3D se empleaba de forma generalizada
en la industria de la aeronáutica, el mueble y muchas otras, aunque
todavía no estaba de moda. El número de empresas dedicadas a la
confección que estaban dispuestas a experimentar con la tecnología
3D para la moda era reducido. Además, debido a la complejidad de los
primeros programas 3D, los diseñadores de moda consideraban la
tecnología demasiado difícil y se resistían a adoptarla. Fue tan solo en
la última década cuando se produjo la verdadera revolución de la
tecnología 3D, y creció su aceptación como herramienta de diseño y
de comercialización en el sector de la moda. Hoy en día se reconoce
su eficacia para agilizar el desarrollo del producto y se aplica a lo largo
de toda la cadena de suministro.
La evolución de la tecnología 3D
En un principio, la tecnología 3D se utilizaba exclusivamente para
visualizar modelos. Con los primeros sistemas, apenas existía una
correspondencia de los diseños visualizados en un avatar con el ajuste
real de un modelo. La tecnología no estaba lo suficientemente
avanzada como para comprobar cómo quedaba una prenda. Sin
embargo, ahora la tecnología 3D incluye herramientas que responden
a los retos específicos de ajuste a los que se enfrentan las empresas
dedicadas a la moda en el mundo entero. Esta tecnología ofrece
beneficios no solo desde el punto de vista económico, sino que puede
suponer también una ventaja competitiva de valor incalculable en el
entorno de la moda Los avances de velocidad y rendimiento de los ordenadores
en los últimos treinta años han hecho que la comunicación
digital sea mucho más práctica. La tecnología 3D se ha
beneficiado de estos avances en tres aspectos principales:
•Potencia
Inicialmente, el diseño 3D requería
ordenadores muy potentes, como los
sistemas Cray, Sun, y similares. Los
ordenadores portátiles actuales son igual de
rápidos o más, y poseen una mayor capacidad
de almacenamiento. Además, el coste por
terminal representa tan solo una parte de la
inversión realizada en los modelos anteriores.
Además, la mayor potencia y los avances en
las técnicas de software permiten a los
diseñadores crear avatares y representar la
caída de los tejidos de una forma realista.
•Tecnología gráfica
La pixelización en la tecnología 3D original
producía una calidad irregular en las líneas y
dibujos que no lograban presentar un aspecto
claro. Con la tecnología vectorial actual, los
dibujos llegan a ser más nítidos que los
bocetos hechos a mano por los artistas.
•Facilidad de uso
La tecnología 3D inicial fue diseñada para
ingenieros y científicos. Cuando se
desarrollaron por primera vez aplicaciones
para los sectores de la moda y el calzado, los
principales usuarios eran diseñadores y
responsables de la comercialización. Ellos
son los "artistas" del sector, y consideraban
que la tecnología limitaba su creatividad. Era
necesario que fuera más fácil de utilizar. En
el mundo de la moda las tendencias cambian
rápidamente y el tiempo es fundamental. De
este modo, las aplicaciones 3D para la moda
se han tenido que simplificar mucho, sin
sacrificar su eficacia. En la actualidad, los
usuarios pueden empezar a crear en cuestión
de días o incluso horas.
Aplicación de la tecnología
Uno de los retos principales para cualquier empresa del
sector de la moda es garantizar que el ajuste de una prenda
se aproxime lo máximo posible a su cliente objetivo. En la
mayoría de los casos esto implica proporcionar una
muestra, lo que significa que es necesario confeccionar
patrones, cortar tejido, coser las piezas, y enviar
posteriormente los productos al cliente para una sesión de
evaluación del modelo. Algunos distribuidores y marcas
aún trasladan por avión modelos humanos a Asia o a otros
emplazamientos contratistas para llevar a cabo sesiones
de fitting in situ. Este es un proceso largo y costoso, que
puede requerir varias iteraciones antes de que se apruebe
el ajuste final de la prenda o sea finalmente excluida de la
línea. La tecnología 3D puede ayudar a reducir el coste y el
tiempo de comercialización ya desde la fase de diseño,
contribuyendo a un proceso más eficaz y rentable al reducir
el número de muestras requeridas y los correspondientes
costes.
Mayor rentabilidad en la creación de prototipos
La frecuencia con la que una empresa introduce modelos
nuevos es un factor de coste importante en el desarrollo y la
producción. Algunas empresas del sector de la moda tienen
un índice de adopción tan bajo como el 25%. Un solo prototipo
puede costar desde 250$ hasta 1.000$, y mucho más cuando
los costes de diseño y desarrollo se incluyen en el cálculo.
Una empresa de moda alemana estudió el coste medio de
los modelos rechazados e informó de que cada rechazo
costaba más de 1.200$. Por lo tanto, eliminar la necesidad
de crear miles de prototipos físicos al año y los gastos de
envío asociados representa un ahorro importante Dado que las empresas pueden decidir ahora si lanzar o no
un producto al mercado mediante la tecnología 3D sin un
prototipo físico o con un número menor de prototipos, el
coste de rechazar un modelo (en términos de material,
mano de obra y tiempo) disminuye significativamente.
simular el tejido
Hasta hace poco era muy difícil predecir las propiedades
del tejido con precisión y ver su efecto sobre el cuerpo.
Actualmente, los productores textiles someten a prueba
los tejidos para determinar sus propiedades físicas,
como la flexión del tejido bajo su propio peso,
la fricción contra el cuerpo, y la elasticidad
en las direcciones x e y. El sombreado, la
transparencia de los tejidos y la posibilidad
de importar adornos a la aplicación,
también contribuyen al realismo de la
simulación de una prenda. Además,
es necesario poder ver los puntos
de presión o puntos de esfuerzo
en los que el tejido podría estar
demasiado ajustado al cuerpo.
Esta información permite generar
una caída mucho más realista
durante la representación de la
prenda acabada. Las sutiles
diferencias en distintos tejidos se
hacen visibles inmediatamente, y
los diseñadores pueden incluso
someter a prueba textiles nuevos
aún en fase de desarrollo. Esto facilita y agiliza el proceso
de toma de decisiones, incluso antes de la fabricación de
la muestra de una prenda o de la producción de una
muestra de telar o de la muestra final del tejido.
Mejorar el modelado de los patrones
Las aplicaciones 3D más avanzadas disponibles en la
actualidad combinan los patrones con propiedades
específicas del tejido y líneas de costura para simular la
caída del tejido. Los escáners corporales 3D capturan los
millones de puntos del/de la modelo de prueba de una
empresa para crear un avatar del mismo cuerpo, que
puede utilizarse para predecir con precisión la holgura o
tirantez de una prenda. El usuario puede así ajustar las
piezas del patrón en la aplicación de patronaje 2D y
visualizarlas en la aplicación 3D para volver a simular y
comprobar nuevamente el ajuste. Estas modificaciones
aproximadas se transfieren fácilmente a los patrones en
papel para perfeccionarlas. En el pasado, el trabajo
realizado sobre los patrones de papel requería multitud
de tediosos ajustes manuales. La comprobación del ajuste
era una labor sumamente larga que tardaba horas, o
incluso días. Las aplicaciones 3D actuales incluyen
funciones automáticas diseñadas específicamente para
reducir las tareas repetitivas y permitir que los diseñadores
técnicos especializados ajusten los patrones en cuestión
de minutos
No existe una talla universal
La comprobación virtual del ajuste ha demostrado ser
una manera eficaz de mejorar la calidad del ajuste de
forma general. Algunas empresas con visión de futuro
están dando un paso más y comprobando el ajuste de
conjuntos completos de tallas virtualmente. Las empresas
rara vez disponen del tiempo y los recursos necesarios
para verificar físicamente las distintas tallas de una
prenda durante el proceso de desarrollo del producto, por
lo que a menudo omiten este importante paso. Sin
tecnología 3D, frecuentemente se limitan a comprobar
un modelo en una talla básica y a veces en la talla
más grande y en la más pequeña. Esto no siempre se
traduce en un buen ajuste general.
Comprobar los patrones en todas las tallas es fundamental,
pues influye directamente sobre el ajuste y la calidad de la
prenda y en consecuencia en la percepción de la marca por
parte del consumidor. Esto es particularmente cierto en el
caso de la moda infantil, ya que los patrones normalmente
tienen que ser modificados en las tallas más pequeñas
añadiendo o eliminando piezas para adaptarse a las
diferentes morfologías de cada grupo de edad.
Los diseñadores de todos los mercados, ya sea de moda
infantil, de hombre, de mujer, deportiva o cualquier otro
tipo de prenda, se encuentran sometidos a la misma
presión de producir artículos de alta calidad en un tiempo
limitado. La tecnología 3D ofrece una solución realista y
fácilmente accesible a la históricamente ardua tarea de
comprobar el ajuste en el conjunto completo de tallas.
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